Futuros educadores analizan nuevo decreto de diversificación de la enseñanza


  • Actividad organizada por la Escuela de Educación UST reunió a estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Básica, Parvularia, Diferencial e Inglés.

Los detalles y características que involucra el nuevo decreto que aplica criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con necesidades educativas especiales de educación parvularia y educación básica, fue la temática abordada en el Seminario “Decreto 83 y Diseño Universal de Aprendizaje para la escuela inclusiva”, organizado por la Escuela de Educación de Santo Tomás Puerto Montt.

La actividad tuvo como principal objetivo actualizar a los futuros docentes en la normativa actual que regula la educación especial, desarrollando el concepto de inclusión en el contexto escolar e incorporando el Diseño Universal de Aprendizaje como una estrategia de atención a la diversidad.

Al respecto, Marcela Mancilla, jefe de carrera de Pedagogía en Educación Especial explicó que este Seminario surge como una necesidad ya que; “a partir del próximo año va entrar en vigencia este decreto que nos llama a trabajar sobre la base del diseño de una planificación diversificada que considere a todos los estudiantes insertos en una sala de clases”.

La académica agregó que esta es una problemática atingente, “que va a afectar el trabajo de nuestros estudiantes, tanto en práctica como futuros egresados que se van a encontrar con esta problemática, por eso quisimos darle un punta pie inicial y motivarlos a que se preocupen de estudiar e investigar sobre cuales son las orientaciones y como se aplica este nuevo decreto”.
“Existe la sensación de que no se está preparado”

Respecto a la situación actual de los docentes respecto a la implementación de ese decreto, Mancilla acotó que esta no será una tarea fácil; “por lo mismo se deben aprovechar estas instancias de capacitación para aclarar las interrogantes del profesorado, nosotros mismos como Escuela hemos hecho capacitaciones al respecto , justamente porque existe la sensación de que no se está preparado para trabajar de esta manera ya que dependerá de la unidad educativa ajustar tiempos y jornadas de trabajo para poder implementar efectivamente este decreto” .

Análisis similar fue el planteado por los estudiantes asistentes y así lo declaró la estudiante de cuarto año de Pedagogía en Educación Diferencial, Daniela Aguilera, quien explicó que desde la experiencia que ha conseguido en la práctica este es un tema muy difícil de abordar, “en la antigua escuela no se tiene conocimiento sobre esto y eso implica que será una tarea ardua”.

Finalmente Maria Fernanda Bustos, también estudiante de Pedagogía en Educación Diferencial, señaló que este Seminario “fue muy interesante ya que se hace expreso el otro año y hay poca información sobre su implementación ya que atañe las áreas de aprendizaje visual, auditivo y kinestésico y necesitábamos saber cómo se está desarrollando esto de manera gradual y cómo nosotros los estudiantes de pedagogía estamos llamados a hacer uso de este Diseño Universal de Aprendizaje”.
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