Taller de Ecoetiquetados para empresas

  • Fundación Chile impulsa el consumo sustentable de productos
  • Los estándares y ecoetiquetas son herramientas para medir, guiar y certificar el desempeño en sustentabilidad de los productos.
“Al igual que en otras partes del mundo, en Chile las empresas no tienen claridad de cómo comenzar. Es por esto que este proyecto busca contribuir a promover discusiones entre diversos actores en torno al desarrollo e incorporación de sellos y estándares de sustentabilidad”, señaló Mariana Aguirre del Centro de Producción y Consumo Sustentable de Fundación Chile.

Obtener alimentos y productos más sustentables y eficientes desde el punto de vista ambiental y social, es una tendencia que cada día se impone más. Los estándares y las ecoetiquetas identifican a los servicios o productos con un menor impacto, ya sea ambiental o social, según una serie de criterios.

En esta línea, con el objetivo de conocer experiencias en el desarrollo de estándares y ecoetiquetados de los principales actores del sector alimentario y vitivinícola de exportación, y revisar los potenciales impactos que podría tener un programa nacional de estándares/ecoetiquetado, Fundación Chile realizó recientemente un segundo Taller de Ecoetiquetado para el sector.

El taller se enmarcó en el estudio que está realizando el Centro de Producción y Consumo Sustentable de Fch, con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), para sentar las bases para un estándar para el sector alimentario y vitivinícola chileno; en gran parte debido a la importancia de éste, al ser el segundo sector que más exporta en nuestro país.

El estudio busca diagnosticar áreas en las que aún hay desconocimiento en torno a estas temáticas que deben ser atendidas, evaluar el impacto de iniciativas actuales y futuras en la exportación, identificar oportunidades y desafíos para acceder a mercados internacionales y considerar costos sociales, económicos y ambientales.

“Para un país como Chile que tiene altos niveles de exportación del sector alimentario y vitivinícola es muy importante mantenerse en la vanguardia. Los mercados están cada vez más competitivos y los consumidores más exigentes respecto de la sustentabilidad de los productos. El taller cobra gran relevancia porque la retroalimentación de los principales actores del sector es vital para poder llevar a cabo este estudio, ya que es necesario comenzar a contar con herramientas más adaptadas a nuestra industria”, sostuvo Mariana Aguirre, profesional del Centro de Producción y Consumo Sustentable de Fundación Chile.

“Al igual que en otras partes del mundo, en Chile las empresas no tienen claridad de cómo comenzar. Es por esto que este proyecto busca contribuir a promover discusiones en torno al desarrollo e incorporación de sellos y estándares de sustentabilidad”, agrega.
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