Seremi acompañó reflexión sobre los Proyectos Educativos Institucionales en Puerto Montt


  • >Cómo es la escuela que tenemos, y cómo es la escuela que soñamos, fueron los dos grandes ejes en torno a los cuales reflexionaron las comunidades educativas de los Establecimientos de la región. Esto permitió fortalecer los vínculos entre los integrantes de la comunidad escolar y entre la propia comunidad y el MINEDUC.

Puerto Montt, 27 de octubre de 2014

Conversando con profesores, madres, padres, apoderados, directivos, asistentes de la educación y estudiantes de diferentes niveles, el Seremi de Educación, Pablo Baeza, participó activamente en las Jornadas de Reflexión sobre la importancia de sus Proyectos Educativos Institucionales (PEI) en dos establecimientos: la Escuela Padre Alberto Hurtado, y la Escuela Las Camelias, ambas de Puerto Montt.

Allí, la autoridad regional de Educación sostuvo diálogos con las comunidades escolares acerca de cómo veían ellos su establecimiento, y cómo les gustaría que fuese, ya que el objetivo del momento de reflexión al que se abocaron en diferentes establecimientos del país de manera voluntaria, fue que través de la acción participativa y planificada, todos los estamentos de la comunidad escolar pudiesen aportar a la visión de la escuela que se proyecta hoy, teniendo como contexto una sociedad que promueve una educación inclusiva y de calidad integral con mayores oportunidades para todos los estudiantes.

Baeza precisó que a partir de esta reflexión, los establecimientos podrán posteriormente definir cuáles son las acciones que requieren implementar para fortalecer, mejorar y/o modificar su Proyecto Educativo Institucional. “Porque la Educación de Calidad que Chile se merece, la podemos hacer realidad entre todos y se juega esencialmente en cada una de nuestras escuelas, liceos y colegios. En este sentido, el contexto de la Reforma Educacional es una excelente oportunidad para compartir y discutir sobre el tipo de sociedad que queremos para nuestro país y cómo la educación debe aportar a ese anhelo”, sostuvo.

A ello, el seremi de Educación agregó que los Diálogos Ciudadanos han hecho la invitación a pensar en la escuela que tenemos, la escuela que soñamos y “qué hacer como ciudadanos y actores participantes de una comunidad educativa, para concretar esos sueños”.

A partir de la reflexión realizada el 28 de octubre pasado, las comunidades educativas –lideradas por su director(a) y con el compromiso de los profesores(as), estudiantes, asistentes de la educación, padres, madres y apoderados –, se hace parte del proceso de validación del sentido de la misión y la visión que el establecimiento ha declarado, definiendo cómo y hacia dónde se espera avanzar, impulsando las transformaciones necesarias requeridas por su propio contexto.

Participar en este proceso de reflexión de manera intencionada, debiera permitir en los establecimientos educacionales:

- Estrechar vínculos de confianza y entendimiento entre los distintos estamentos.
- Construir una mirada conjunta respecto de los fines educativos y cómo colaborar para que se materialicen.
- Mayor conocimiento de los procesos institucionales que se implementan.
- Mayor grado de compromiso de cada estamento en los objetivos y tareas que se definen.
- Aumento de la participación de los padres, madres y apoderados en el quehacer de la escuela.
- Abrir canales de información a todos los estamentos respecto del PEI.
- Enriquecer con los aportes de los involucrados a las distintas áreas y acciones del Proyecto Educativo Institucional, etc.
- Orientar procesos de mejoramiento y cambio permanente en otras herramientas de la Gestión Institucional, como es el Plan de Mejoramiento Educativo.
Seo Services