Subsecretario De Transportes anuncia decreto que eleva los estándares de seguridad para motocicletas que se comercializarán en el país


Mejorando la Seguridad Vial para Motociclistas
  • El Decreto establece mayores exigencias para las motocicletas, reglamentando requisitos para el sistema de frenos, espejo retrovisor y dispositivo de retención para pasajeros, entre otras.
  • El ministerio además está formulando el primer Plan de Seguridad Vial de Motos, proyecto que cuenta con la participación de los propios usuarios de este modo de transporte.
Puerto Montt, 26 de julio de 2014.- Con el objetivo de mejorar la seguridad vial relacionada a los motociclistas, el Subsecretario de Transportes, Cristian Bowen, junto al Intendente de Los Lagos, Nofal Abud y el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Enrique Cárdenas, anunciaron en la Región un decreto, publicado en el diario oficial desde el 12 de julio, que eleva los estándares de seguridad de las motocicletas nuevas que ingresen al país a partir de 2015.

“Es imperioso tomar medidas que apunten a prevenir los accidentes con este modo de transporte y velar por la vida de sus usuarios”, comentó el Subsecretario en la actividad que contó con la participación de agrupaciones de motoqueros en la Plaza de Armas de la capital de la Región de Los Lagos.

Con la nueva norma, se establecen estándares para el sistema de frenos, depósito de combustible, dispositivo de retención para pasajeros, espejo retrovisor y mandos, entre otros. A modo de ejemplo, los depósitos de combustible deberán soportar impactos sin presentar fugas de combustibles, y  en caso volcamiento,  no  derramar más de 30 gr/minuto de combustible por tapón de llenado.

Lo mismo ocurre con el desempeño de los frenos, donde se establecen estándares mínimos de eficiencia para que la motocicleta frene adecuadamente en distintas condiciones de la calzada, considerando la distancia de frenado a distintas velocidades: si la motocicleta está a una velocidad de 56 km/hr. debe detenerse en 18 metros o menos; y si la velocidad es de 96 km/hr. debe detenerse en 56 metros o menos.

Además, la norma establece la estandarización de los controles de la motocicleta para evitar los errores en la conducción, considerando para ello la disposición de los mandos de freno, de  transmisión,  de iluminación y señalización, además de las especificaciones de los testigos del tablero de comando.

“La nueva normativa eleva los estándares de seguridad de las motocicletasa niveles de exigencia internacional. Esto es especialmente importante si recordamos que los motociclistas son unos de los usuarios más vulnerables de las vías, ya que carecen de toda protección ante de un impacto”, recordó el Subsecretario Bowen.




Antecedentes

Durante la última década, el parque de motocicletas ha aumentado en un 550% en Chile: mientras que el año 2004 hubo 22.870 motocicletas, el año 2013 se registraron 148.455 en el país. En materia de accidentes, en los últimos 10 años han fallecido 771 motociclistas y más de 30.000 quedaron con lesiones.

La circulación de motocicletas por las vías públicas se rige por las normas generales que establece la Ley de Tránsito. Así, estos vehículos deben respetar la señalización de tránsito, las reglas de prioridad, las normas para adelantar, etc. Tal como el resto de los conductores de vehículos motorizados, los motociclistas deben contar con una licencia de conductor, la clase C.En cuanto a las normas aplicables al motociclista, hace poco más de un año, quienes postulan a la licencia de conductor que le habilite para conducir motos, deben rendir un nuevo examen teórico de conducción.

En la última reunión del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial, que reúne a los líderes iberoamericanos de tránsito y seguridad vial, los participantes acordaron preparar en cada uno de los países miembros un Plan de Seguridad Vial de Motos. Para la formulación de dicho plan, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de Conaset, llamó a los ciudadanos a manifestar sus ideas y necesidades en Diálogos Ciudadanos que se realizaron durante el mes de julio en Santiago, Temuco y Copiapó. Los encuentros contaron con la participación de distintas agrupaciones y asociaciones de motociclistas, vendedores de motos, asociaciones de víctimas, asociaciones de ciclistas, así como también ciudadanos no organizados.
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