Las razones del Paro Portuario en Chile y el surgimiento de un Petitorio Nacional Irrenunciable


El gobierno es responsable de la movilización que mantienen en este momento una serie de trabajadores portuarios en los principales puertos del país, al desconocer acuerdo firmado con los trabajadores en noviembre del 2013, que da cuenta del incumplimiento de los empleadores con el pago de la media hora de colación del 1 enero 2005 al 22 marzo 2013, comprometiéndose a buscar soluciones, lo que el ministerio del ramo nunca hizo y por instrucciones del propio presidente Piñera se llamo a desconocer dicho acuerdo.

Son estas las razones que llevan al paro nacional de los trabajadores portuarios, los que reunidos todos en el Puerto de San Antonio, en enero del 2014, acuerdan un petitorio nacional que busque solución a problemas que cruzan toda la nación, la que se estable de la siguiente forma:

"Los representantes de los sindicatos y organizaciones portuarias de todo el país, reunidos en San Antonio, unificaron el petitorio, estableciendo 4 puntos irrenunciables, estos son:
  • Lo primero es el pago de la media hora de colación retroactiva desde enero de 2005 y marzo de 2013, que ha sido la bandera de lucha de los trabajadores de San Antonio.

  • Lo segundo es que se establezca una mesa negociadora entre el sindicato de Angamos, la empresa ULTRAPORT, y el gobierno como garante de la negociación, par a que se reconozca la existencia de un sindicato único que agrupe a trabajadores eventuales y de planta.

  • El tercer punto es el pago de bonos de mitigación a los trabajadores del espigón de Valparaíso.

  • Y el cuarto, exige la entrega de una pensión a los trabajadores que por su edad ya no califiquen para el trabajo de “faena peligrosa”.

CUT LLANQUIHUE
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