Comunidades escolares de la Región de Los Lagos debatieron en torno a la Educación Parvularia


  • Más de 150 sostenedores, directivos, educadoras y apoderados se reunieron en Puerto Montt para conocer y analizar las acciones realizadas por el Mineduc en materia de formación preescolar.
En dependencias del Colegio Inmaculada Concepción de Puerto Montt, y con la presencia de los Seremis de Gobierno, Mauricio Aroca, y Educación, Carlos Muñoz, además de la Directora Regional de JUNJI, María Paz Martínez, y la representante de la Directora Regional de Fundación Integra, Claudia Pérez, se llevó a cabo el Diálogo Participativo “Educación Parvularia: el primer gran paso a la equidad”. En esta instancia participaron más de 150 sostenedores, directivos, educadoras y técnicos en Educación Parvularia, además de padres y apoderados, con el fin de conocer y debatir acerca de las acciones desarrolladas por el Gobierno en esta materia.

“La Educación Preescolar es uno de los principales focos de nuestro Ministerio, pues toda la evidencia científica apunta a que existen enormes diferencias entre los niños que asisten a Prekínder y Kínder y los que no tienen dicha oportunidad. Esto se manifiesta tanto a nivel del desarrollo de habilidades sociales y cognitivas como en los posteriores resultados de evaluaciones como el SIMCE”, señaló Carlos Muñoz. Estudios han mostrado que los alumnos que asisten al nivel preescolar obtienen hasta 18 puntos más en el Simce de Matemática, y hasta 14 puntos más en la evaluación de Lenguaje. Los estudiantes que asistieron a la Educación Parvularia, además, obtienen en promedio 33 puntos más en la Prueba internacional PISA que quienes no cursaron este nivel.

“La meta que el Presidente Piñera nos ha impuesto como Mineduc es alcanzar la cobertura total de los niños pertenecientes al 60% más vulnerable el año 2014 en Prekínder y Kínder. Estamos trabajando fuertemente a nivel regional para lograr este objetivo”, adelantó Muñoz. Junto con resaltar la importancia de aumentar la cobertura en este nivel de enseñanza, el Seremi destacó la necesidad de que esta formación temprana también sea de calidad. “Sólo si aseguramos que el punto de partida de nuestros niños y niñas en el sistema escolar no esté determinado por su origen socioeconómico, vamos hacer posible la sociedad de oportunidades que queremos para nuestro país”, indicó la autoridad regional.
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