Actores educativos de la región debatieron sobre la Nueva Carrera Docente



  • Seminario organizado por el Ministerio de Educación, el Colegio de Profesores y la Universidad San Sebastián, se llevó a cabo con la finalidad de difundir los principales aspectos de la iniciativa del Ejecutivo.
Con la participación del Seremi de Educación Carlos Muñoz, el Jefe Provincial de Educación de Llanquihue, Patricio Catalán y el Presidente Regional del Colegio de Profesores, Luis Ampuero, además de autoridades universitarias, directivos, profesores, miembros de las comunidades educativas de la región, alumnos de pedagogía y público en general, se desarrolló el “Seminario para la Difusión del Sistema de Promoción y Desarrollo Docente”.

La actividad, que se efectuó en el Aula Magna de la Universidad San Sebastián, permitió a los asistentes conocer la propuesta gubernamental en materia de Carrera Docente y generar debate respecto a las implicancias del proyecto de ley del Ejecutivo.

En la oportunidad, Carlos Muñoz compartió con los asistentes la visión del Mineduc respecto al tema, resaltando que “la nueva carrera docente persigue mejores salarios y un nuevo sistema de evaluación para los profesores, donde el desempeño en el aula cumple un rol fundamental, además de nuevas exigencias para ingresar a la carrera docente”.

Por su parte el Presidente Regional del Colegio de Profesores, Luis Ampuero, indicó que “el sistema educativo chileno es el único entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que depende principalmente de fondos privados, lo que trae como consecuencia el endeudamiento de los estudiantes y sus familias”.

Asimismo, la Directora del Departamento de Pedagogía de la Universidad San Sebastián, Angélica Miranda, destacó que “es necesario aumentar el ritmo de los cambios en los planes de estudio en Formación Inicial. El país debe generar los mecanismos que posibiliten atraer a personas más calificadas a la profesión educativa”, indicó

Al finalizar el debate, el Seremi Muñoz afirmó que “el Ministerio de Educación pretende hacer de la pedagogía una carrera profesional más atractiva en términos económicos y profesionales en la que los docentes tengan menos horas lectivas y los directores de establecimientos cuenten con mayor autonomía en la toma de decisiones”.
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