Declaración de Sostenedores Educacionales de Osorno

Hoy se nos cuestiona y lo que hicimos fue dar cumplimiento a la nueva Ley de Educación (LGE)

Los Sostenedores Educacionales señalaron que hoy se nos cuestiona y lo único que hicimos fue dar cumplimiento a la Ley General de Educación. Se nos critica por crear sociedades de supuesto lucro y fue por orden Ministerial que las creamos. Se nos critica por tener sociedades anexas y estas fueron por exigencia de los bancos. Con estas palabras se refieron los Sostenedores de Osorno en la última reunión convocada.

Hasta antes de la LGE, la gran mayoría de los sostenedores que eran profesores, tenían los colegios y sus deudas a su nombre, manifestó Karen Albrecht, pero esta situación cambió con la revolución pingüina que dio origen en el gobierno de la Presidente Bachelet, a la Ley General de Educación, debiendo crear los profesores sociedades de responsabilidad limitada, EIRL o anónimas, siendo encasillados todos dentro del concepto lucro, olvidándose los políticos que existe en el sector particular subvencionado una alta inversión y por ende un alto endeudamiento, el cual se vio incrementado por el ingreso a la Jornada Escolar Completa.

Del mismo, Cristián Labra recordó que los sostenedores de Osorno, señalaron que cuando se habla de lucro en educación, se debe hacer clara diferencia entre quienes han debido construir y equipar sus Establecimientos Educacionales, de aquellos a quienes el gobierno les ha construido y equipado los Colegios, ya que esto claramente es una desventaja. También señalaron que existe una clara diferencia entre los Sostenedores Docentes y Sostenedores Empresa, haciendo hincapié que también existen sostenedores que se preocupan de sus establecimientos, de sus alumnos y de sus trabajadores, mientras que otros sostenedores no lo hacen y por ellos se juzga a todos de igual manera, concluyo Labra.

Albrecht, complementó que es importante definir muy bien el concepto lucro, ya que es muy distinto un docente que se haya endeudado a un grupo de personas a los cuales el estado les haya construido un establecimiento. Del mismo modo, Labra fue claro en señalar que hoy el modelo educacional de libertad de enseñanza, es copiado por otros países de la región, como es el caso de Colombia, ya que la existencia de privados, obliga al estado a Mejorar sus sistemas y calidad de enseñanza.

Para concluir, Albrecht y Labra, señalaron que tampoco se ha analizado el real problema de la educación superior, ya que hoy se garantiza el acceso a una gran cantidad de jóvenes, no siendo sólo para una clase privilegiada como antaño, pero el problema de fondo no se ha atacado, y trata del endeudamiento de las familias para que sus hijos puedan acceder a la educación superior, lo que claramente altera la economía familiar con el pago de excesivos aranceles bancarios. Del mismo modo, los relacionadores públicos de la agrupación de sostenedores de Osorno, manifestaron que la creación indiscriminada de carreras, las cuales no garantizan un campo laboral real, así como otras carreras que no son reconocidas oficialmente, implican un deterioro adicional a la economía familiar, lo que si no se controla, junto con idealmente eliminar los intereses bancarios a los créditos de estudio, terminarán por destruir a la clase media.


Mayores antecedentes agradeceremos contactar a:
Karen Albrecht
Cristián Labra González
Relacionadores Públicos Sostenedores Educacionales Osorno
asociacionsostenedoresosorno@gmail.com
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