Cuando un consumidor solicita un crédito, no está pidiendo un favor


Campaña SERNAC

Ese es uno de los mensajes con los que el SERNAC está promoviendo su nueva campaña para informar a los consumidores sobre sus derechos al adquirir un crédito y entregar recomendaciones para el buen uso de esta herramienta.

Intendente Regional Sergio Galilea, y el Director Regional de SERNAC, Juan Luis Añazco, realizaron lanzamiento oficial de esta actividad en la región.

De acuerdo a la encuesta CERC, el 76% de los consumidores chilenos dice usar tarjeta de crédito y el 37% sólo se fija en la tasa de interés, pese a que el valor final está formado por otros costos. En consecuencia, en ocasiones paga mucho más de lo estimado inicialmente y asume cobros que no están claramente informados.

Por ello, SERNAC decidió hacerse cargo de este tema a través de una campaña informativa que busca educar a los consumidores sobre el uso responsable del crédito.

De acuerdo al Intendente Regional, Sergio Galilea, el objetivo de esta actividad de educación masiva es educar a los consumidores respecto de sus derechos al pedir un crédito y orientarlos sobre dónde y cuando reclamar. Ello considerando las ofertas bancarias y comerciales creadas para atraer clientes y que, en ocasiones, tienen una “letra chica” que no es informada claramente al consumidor.

A su vez, el Director Regional del SERNAC, Juan Luis Añazco, indicó que es muy importante que los consumidores comprendan que pedir un crédito no es pedir un favor, pues están “comprando dinero” y, como en todo acto de consumo, tienen derechos.

Indicó que en un estudio realizado por el organismo demostró que los consumidores, cuando solicitan un crédito, sienten que les está haciendo un favor, por lo que no preguntan lo que no entienden y son vulnerables, por ejemplo, a cobros que no han aceptado.

“Por eso queremos que el consumidor entienda que un crédito no es un acto de buena voluntad por parte de una empresa -señaló Juan Luis Añazco- pues así estará dispuesto a exigir sus derechos y la información relevante sobre el mismo”. En ese sentido uno de los mensajes de la campaña es “cuando pides un crédito, tú eres la estrella”.

Finalmente, la campaña dice a los consumidores “si no entiendes lo que te cobran, no aceptes el crédito” pues SERNAC es muy importante conocer el precio final del crédito y entender cuánto terminará realmente pagando.

Es por ello que SERNAC asegura que existe un “confusopolio” en esta materia, donde los consumidores deben tener conocimientos de matemáticas avanzadas para saber el valor final del crédito que está formado por intereses, comisiones etc.

Es por ello que tanto SERNAC como el Intendente Regional subrayaron el riesgo que implica el pago mínimo, ya que esto puede significar una deuda vitalicia cuyo peso se puede arrastrar por toda la vida, pues sólo se están pagando los intereses mientras la deuda sigue intacta.

EL SERNAC estará en campaña durante todo este mes, entregando información sobre el crédito y recomendaciones para un buen uso que evite el sobreendeudamiento.

Recomendaciones para un uso responsable del crédito:
  • Cuide que lo que destina a sus cuentas nunca supere el 25% de sus ingresos excluyendo el crédito hipotecario.
  • No se deje llevar sólo por ofertas publicitarias pues ningún crédito es gratis.
  • Compare y no se deje llevar sólo por la tasa de interés, pues la institución que tenga la tasa más baja no necesariamente será la más económica ya que el costo final del crédito es más complejo y está formado además por comisiones y seguros.
  • Fíjese no sólo en el "desde" sino en el “hasta", pues el "desde" suele ser sólo para cierto tipo de clientes.
  • En cuanto a las tarjetas de crédito recuerde que no da lo mismo cuáles ni cuántas tener. No basta considerar el interés que le cobrarán sino también el costo que implica tener y usar una tarjeta de crédito.
  • Es necesario fijarse en la cuenta, no sólo en la cuota del crédito.
    Es mejor pagar con una tarjeta que con tres y es recomendable concentrar todas las compras en una sola transacción. Cada vez que usted pase por la caja le estarán cobrando comisiones.
  • No se deje llevar sólo por la publicidad pues la empresa que sea más barata al contado no es necesariamente más barata al crédito.

Si va a usar el crédito, aproveche oportunidades como comprar en un solo pago o promociones cero interés y comisión, aunque recuerde que nunca un crédito es gratis.

Considere que la compra a crédito de productos como alimentos puede representar un riesgo de sobreendeudamiento ya que las compras son mensuales y si se divide la compra en cuotas en algún momento se juntaran varias cuotas. Es preferible reservar el uso de tarjetas de crédito para la adquisición de bienes durables de alto costo (como electrodomésticos, por ejemplo) cuando no es posible ahorrar el dinero de manera anticipada para comprarlos en efectivo.


Puerto Montt, 15 de julio de 2009
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