Posible alza de pasajes a $400 es un ataque más a los alercinos de parte de Transmontt



La empresa de Buses TRANSMONTT conoce la realidad de nuestra gente y su nivel socioeconómico y así lo manifestaron en una Carta firmada por las 4 líneas de Buses de Puerto Montt el día 06 de Junio cuando levantaron su adhesión al Paro de los Camioneros; donde además, se comprometieron en un documento firmado por sus presidentes y representantes a no subir los pasajes, es por ello que consideramos que esto es un ataque a los habitantes de Alerce, ya que gracias a nuestra gente que viaja diariamente a trabajar a Puerto Montt y con un alza de $50 a fines del 2007, ellos han subido de 85 a 245 micros en un periodo no mayor de 5 años.

Lo mismo ocurrió con el semibloqueo que hizo la empresa TRANSMONTT el dia jueves 05 de Junio, en medio del Paro de los Camioneros, donde Alerce y su ruta no era ningún punto de presión para nadie ya que no somos un centro industrial ni poderoso por alguna prestación de servicio, aun más somos una ciudad dormitorio y satélite de la capital regional. Ese día se obligó a los vecinos a caminar desde Puerto Montt a Alerce, después de salir de sus trabajos.

El Paro de Buses como apoyo a los camioneros que duró 4 días también perjudicó a los choferes y a los pequeños empresarios de buses, que están pagando cuotas mensuales por los buses nuevos; por lo tanto, creemos que aquí hay un manejo político nada más del tema, pues tampoco se está luchando por los trabajadores de los buses que son los choferes, y donde los únicos que ganarán serán los empresarios; pues estamos seguros que en una eventual medida de rebaja o eliminación del Impuesto Específico, los Directivos de TRANSMONTT jamás bajarán los pasajes de Alerce que ya los subieron el 2007, ni le rebajarán la cuota de dinero que le exigen a los choferes diariamente, a fuerza de castigo; donde además el conductor del Bus le debe financiar el costo de todo el petróleo que su Bus gasta en el día, e incluso le cobran a sus mismos conductores un derecho de Terminal o andén. No hay que olvidar que son 245 buses.

Esta segunda probable alza de pasajes a Alerce en $50 provocará un problema social grave, toda vez que más del 90% de los alercinos vive del sueldo mínimo, los que deberían desembolsar mensualmente un 33% de sus sueldos en locomoción colectiva, con un pasaje que costará $400, uno de los pasajes más caros del radio urbano de Puerto Montt.

Hacemos un llamado al Señor Tito Gómez a ser más serio en sus compromisos, pues el día 06 de junio firma un documento conjunto, con todas las demás líneas de buses, donde informan que no subirán los pasajes; y hoy cambia de decisión, y anuncia una segunda alza de tarifas en menos de un año. Y si el recorrido de Alerce no está financiando a los empresarios de buses TRANSMONTT, entonces que dejen el recorrido y entren otras empresa de buses, que sin presiones de ningún tipo, podrían existir varias interesadas; ya que somos una gran cantidad de pasajeros diarios y al fin de clientes; pero que no vengan a subir los pasajes a la hora que se les antoja, y más aún por un problema politico con el gobierno.

Como Junta de vecinos “Villa Alerce” del Sector Histórico no aceptamos esta segunda alza de pasajes del recorrido a Alerce en menos de un año, por parte de la Empresa de Buses TRANSMONTT; y llamamos a los Choferes y pequeños empresarios a rechazar las medidas arbitrarias de su Directorio, y no permitir que los usen como “carne de cañon” en contra de los usuarios a la hora de los conflictos.


Elías Imío Imío
Presidente de la Junta de vecinos Villa Alerce
Alerce Histórico, comuna de Puerto Montt.




Copia Documento Empresas de Buses



La asociación gremial del transportes de pasajeros urbanos de puerto montt, comunica a nuestros usuarios y público en general que con fecha de hoy a partir de las 11:00 hrs. A.M. ha decidido levantar el paro convocado por el gremio de las empresas Soltrans S.A., Transportes Lagunitas, Transportes Chinquihue, Empresa Transmontt S.A., por nuestra justa petición de la eliminación del impuesto específico al combustible diesel, por el elevado costo que tiene en este momento, con lo que nos hemos visto seriamente perjudicados en nuestros ingresos diarios, dejando graves pérdidas en los empresarios, que no pueden pagar compromisos adquiridos.

Por otro lado, sabiendo y conociendo la realidad de nuestros usuarios, no podemos subir las tarifas, lo que significaria un gran impacto en el presupuesto familiar.

En atención a la Conabus (Consejo Nacional de Regiones) entidad a la que pertenecemos podemos indicar que se llegó a un acuerdo de conformar y participar en una mesa de trabajo gracias a la intervención del sr. Presidente del senado don Adolfo Zaldivar y compuesta por el sr. Ministro de Transportes don René Cortazar, el sr. Ministro de Hacienda don Andrés Velasco y la totalidad del directorio nacional encabezada por el sr. presidente don José Muñoz retamal y los vicepresidentes nacionales.

Los temas que se debatirán sera el impuesto especifico del diesel, subvención del pasaje escolar, eliminación del iva. a los chasis y proyecto ley que fue enviado al congreso para una compensación económica al transporte urbano en regiones (subsidio).

Sabemos que estas medidas no son inmediatas, pero debemos resaltar la voluntad política que existe y el consenso de nuestro gremio para poder sacar adelante estas iniciativas.

Por último, queremos pedir la comprensión a nuestros usuarios por los inconvenientes que se provocaron por nuestra movilización, pero los acuerdos que se tomen en esta mesa de diálogo, tendran un efecto de la cual nuestros usuarios se veran tambien beneficiados.

Miguel Berrocal Vulasich Ruben Saez Gallardo
secretario a.g.t.p.u. Presidente a.g.t.p.u.

Luis soto andradre
Empresa soltrans

Felisario Vidal
Transportes Lagunitas

Felisario Vidal
Transportes Lagunitas.

Héctor Aguila Ruiz
Transportes Chinquihue

Tito Gomez Marquez
Empresa Transmontt

Viernes, 06 de Junio de 2008 00:00
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