Diálogo debe primar en el debate por nueva ley de educación en el congreso


El Secretario Regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown reiteró la voluntad del Ejecutivo de debatir a fondo el proyecto de la nueva ley de educación en el Congreso, "y acercar posiciones con la derecha para entablar una discusión que permita llegar a un consenso en la institucionalidad de la educación, propuesta surgida después de muchos años que modifica la actual LOCE que por cierto carece de legitimidad democrática en su origen y fines".

"El actual proyecto de ley general de educación está concebido con un carácter claramente democrático y recoge los avances de un Chile moderno e inclusivo orientado a lograr más calidad para todos, al mismo tiempo se hace cargo de un mundo de transformación acelerada con el acceso a la nueva tecnología que nos abre a un mundo globalizado". Precisó que "no se puede centrar la discusión en el tema del "lucro" que ha sido profusamente rebatido y cuestionado por la oposición, "por cuanto es llevar el debate a pequeñeces y no al espíritu mismo de la normativa que no es otro que mejorar la educación en Chile, asegurar la libertad de enseñanza, su calidad, acceso a los colegios y que todos los entes involucrados en el proceso cumplan con su deber".

Enumeró cambios radicales contenidos en la nueva norma como el concepto integral que contiene en cuanto a la educación que se debe entregar "ya que supone aprendizaje, enseñanza y formación. En tanto la antigua LOCE reconoce tan sólo el derecho a la educación y el derecho y deber de los padres a educar. También la LGE consagra el principio de equidad sin discriminaciones, atiende a los sectores minoritarios como adultos y quienes precisan de una educación especial, consagrando además la participación. La LOCE en el año 1990 no tiene una definición frente a la equidad y la discriminación". Terminó diciendo que otro aspecto de relieve es la creación de un consejo nacional de educación integrado por personalidades del mundo de la educación, la ciencia y la cultura, a diferencia del creado en la LOCE que tiene una composición claramente elitista. "Todo lo anterior, y muchos otros puntos que contiene la norma, apuntan a lo que todos queremos, una mejor educación y una ley generada con los aportes constructivos de todos los sectores en un debate democrático donde corresponde, es decir, en el Congreso nacional, de frente al país".


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (17-04-2007)
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